¿SABÍAS QUE SUSTITUIR LOS PLÁSTICOS TRIPLICARÍA LAS EMISIONES DE GASES INVERNADERO Y SE EMPLEARÍA EL DOBLE DE ENERGÍA AL AÑO?

Dic 16, 2019 | Sostenibilidad

Estos escalofriantes datos los ha presentado en Madrid durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el portavoz de la Plataforma EsPlásticos, Ignacio Marco, que ha alertado sobre el coste climático que tendría sustituir todo el envasado plástico a nivel mundial: “Se emplearía al año el doble de energía (2.250 millones GJ frente a los actuales 1.010 millones), se emitiría el triple de cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (97,4 millones de toneladas frente a 36,6 millones) y se multiplicaría por cuatro (3,6) el consumo de materia (66 millones de toneladas frente a 18,4 millones) para los mismos productos”.

En una nota de prensa difundida por EsPlásticos, y recogida por numerosos medios de comunicación, la Plataforma ha lanzado un llamamiento sobre la importancia de los plásticos en la lucha contra el cambio climático, poniendo en valor el papel de los plásticos de larga duración en esta lucha. Por otro lado, la plataforma alerta de que el necesario debate social sobre los residuos abandonados se ha centrado en la sustitución de unos materiales por otros sin abordar el impacto en el cambio climático de esta estrategia, ni incidir en el origen del problema: la gestión de residuos a nivel global.

El portavoz de EsPlásticos recordó que “los envoltorios en los alimentos son sofisticados mecanismos de protección ante enfermedades, y que alargan la vida útil de los productos, lo que supone un 50% menos de emisiones de CO₂ y metano al evitar desperdicio alimentario”.

La plataforma ha hecho hincapié en que abordar un problema de residuos incorrectamente puede llevarnos a un problema aún mayor de emisiones, sin resolver la cuestión de las basuras marinas. Entre los intereses de EsPlásticos se encuentra abrir un debate científico sobre los resultados, y el coste climático de algunos de los sustitutos al plástico que se proponen.

Envases: ¿de plástico, lata, vidrio o brik?

El ingeniero Industrial, Luis Cediel y portavoz de la plataforma ha señalado que “cuando uno compara un envase de plástico con uno de otro material, es fácil ver que el primero siempre es el más ligero y, por tanto, consume menos recursos, energía y produce menos emisiones”. Cediel reflexionó sobre estas alternativas y alertó, por ejemplo, de que cambiar una botella de plástico por un envase como el brik -solo por parecer de cartón- produce más emisiones y “complica mucho el reciclado, ya que dentro lleva aluminio y plástico”.

El portavoz recordó que alternativas como la lata “requieren un proceso de reciclado que emplea demasiada energía, mientras que el vidrio, a pesar de ser reutilizable, es más frágil e inseguro, y consume mucha energía durante su fabricación y transporte, al ser pesado y además manipularse a 1.500 grados frente a los 300 del plástico”.

Mucho más que un solo uso: plásticos de larga duración contra el CO2

Por su parte, José Antonio Costa, también portavoz de la plataforma y licenciado en Física Teórica, puso en valor la capacidad innovadora y la contribución de los plásticos, de larga duración, a la lucha contra las emisiones.

Costa recordó que “la mayor parte de los plásticos tiene una vida útil que va de entre los cinco a los 50 años, y cumple con funciones indispensables para la lucha contra el cambio climático como el aislamiento energético en las casas, o la tecnología informática”.

El sector de los plásticos engloba a unas 3.000 instituciones y empresas productoras, transformadoras y recicladoras, en su mayoría pymes (98%). Isabel Goyena, licenciada en Ciencias Químicas y portavoz de la plataforma, recordó que España recicla al año más de 1 millón de toneladas de plástico siendo el segundo país en Europa que más plástico recicla. “La solución del problema de residuos debe pasar por la economía circular y el consumo responsable de todos los materiales, por la concienciación y sistemas de gestión de residuos a nivel global, no por sustituir unos materiales por otros”.

Igualmente, Goyena señaló que “pedir prohibir los plásticos en una manifestación por el clima es una contradicción en sí misma, por todos los ahorros de emisiones que generan durante su uso y posterior reciclado. El problema de las basuras marinas es un problema educacional: cuando lo que acaba en el mar es una botella de vidrio, o una lata, la conciencia no puede tampoco estar tranquila”.

Artículos relacionados

Y CELEBRAMOS LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS CON MOTIVO DE NUESTRO PRIMER CENTENARIO

Y llegó la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas para toda la TRIBU Torrent… Los días 10, 11, 12, 13, 17, 18 y 19 de junio las familias de nuestra TRIBU disfrutaron de una magnífica jornada de convivencia entre familiares, compañeros y amigos. Las puertas de nuestras cuatro fábricas en la provincia de Cádiz se abrieron para mostrarle a nuestras familias donde trabajamos, qué hacemos cada día y cómo lo llevamos a cabo.

ATC OBTIENE EL TERCER PUESTO EN EL “COVID SAFETY CONTEST”

Queremos dar la enhorabuena desde aquí a nuestros compañeros de Alisha Torrent Closures por la obtención del tercer puesto en el » Covid Safety Contest» organizado entre todas las empresas en Mahindra World City de Jaipur.

YA ESTÁ EN MARCHA LA SEGUNDA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE TAPONES EN KENIA CON EL APOYO DE COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, ha respaldado nuestro proyecto de puesta en marcha de la segunda línea de producción en Torrent East Africa Limited en Kenia, gracias a un préstamo de coinversión de dos millones de euros.